"La mujer que leía demasiado" de Bahiyyih Nakhjavani (Enero-2020)

Mujer que leía demasiadoAutor:
Bahiyyih Nakhjavani
es una escritora británica de origen iraní, educada entre Uganda y Gran Bretaña. Tras vivir en Canadá y en Estados Unidos, actualmente reside en Francia. Es profesora de Literatura y doctora Honoris Causa por la universidad de Lieja. Es la autora de “La mujer que leía demasiado“. “La fábula de la alforja robada” es otro de sus grandes logros literarios, novela que ha sido traducida a una decena de idiomas.

Sinopsis:
Teherán, mediados del siglo XIX, la corte del Sha atraviesa por momentos convulsos entre conjuras e intrigas de palacio. Todo bajo la atenta mirada de la reina madre. En medio de este tenso ambiente sobreviene un hecho que va a alterar aún más los difíciles equilibrios del poder: la súbita e inesperada aparición de una mujer cuyas ideas, consideradas subversivas y heréticas, recorren todo el país como la pólvora. Bahiyyih Nakhjavani nos cuenta en La mujer que leía demasiado la historia, trascendida por la ficción, de la poetisa y teóloga iraní Tahirih Qurratu’l-Ayn. Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, proponiéndose alfabetizar a las mujeres y atreviéndose a quitarse el velo. Puso en riesgo su vida, enfrentándose a los poderes seculares y religiosos a los que acorraló con sus conocimientos de los textos sagrados. Fascinante tanto para sus seguidores como para sus detractores, admirada por diplomáticos y viajeros que escribieron sobre ella, fue condenada por su rebeldía y murió estrangulada en Teherán, en 1852. Acabó convirtiéndose en leyenda. Con una prosa brillante y atractiva, Bahiyyih Nakhjavani entrecruza sutilmente en esta narración los hilos de la historia, la religión, el arte y la condición femenina. A través del marco de una novela histórica, la autora britanoiraní aborda un tema tan universal y de tan máxima actualidad como es el de la libertad de expresión y los derechos de la mujer en contraposición a los poderes políticos y a los dogmas religiosos. La mujer que leía demasiado es un homenaje al valor y ejemplo de Tahirih Qurratu’l-Ayn y al de todas las mujeres que siguieron y siguen su ejemplo en aquellas tierras.

Club de lectura: 29 de enero 2020

GANADORES V CONCURSO MICRORRELATOS

Antonio García Peralta y Francisco Pascual Sánchez ganan el V Concurso de Microrrelatos de Godella.

La cuarta edición del Concurso de Microrrelatos, organizado por la concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de Godella, ya conoce las personas ganadoras, que recibirán sus respectivos premios en un acto público que tendrá lugar el viernes 13 de diciembre a las 19:00 h. en la biblioteca municipal.

Antonio García Peralta, con la obra Poética extrema. Un ensayo, ha sido el ganador al premio al mejor relato en castellano, mientras que Francisco Pascual Sánchez, con El dubte, se ha hecho con el premio al mejor relato en valenciano.

Además, el jurado ha otorgado cinco accéssits a los siguientes microrrelatos: Imagine, de Pío Rafael Moreno MolinaLa nova avifauna, de Jaime Francisco PalomaresRescoldos, de Pilar Alejos MartínezServicio oficial, de Domingo Jiménez Lacaci, y Sueños de amor, de Laura Pi Gutiérrez.

Todas estas obras formarán parte del total de 50 seleccionadas para editar el libro de este V Concurso de Microrrelatos, que este año ha contado con la participación de 149 personas.

La regidora de Biblioteca del Ayuntamiento de Godella, Tatiana Prades Castells, ha agradecido la implicación de todas las personas que han presentado sus textos en este concurso.

Acta de concesión del concurso de microrrelatos 2019

Bases del concurso de microrrelatos 2019

Publicamos en archivo pdf las bases del concurso de microrrelatos correspondiente al año 2019.

Las solicitudes de participación tendrán que presentarse en las siguientes modalidades:

a) Personándose físicamente en la Oficina de atención al Ciudadano del Ayuntamiento  e Godella (Registro General de Entrada), donde se presentarán dos documentos:

  • La solicitud de participación mediante el impreso modelo “CUL-3 Solicitud Participación en Concursos y Premios”.
  • Otro documento con el título y el microrrelato propiamente dicho (en letra
    Arial 12, a doble espacio).

b) Electrónicamente, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Godella  https://sede.godella.es). Para realizar este trámite en esta modalidad es  imprescindible disponer de firma electrónica. Se adjuntarán también dos documentos:

  • La solicitud de participación mediante el impreso modelo “CUL-3 Solicitud Participación en Concursos y Premios”.
  • Otro archivo con el microrrelato y título correspondiente con la extensión .doc, tipo de letra Arial 12, a doble espacio.

c) También se podrán presentar en los lugares o medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de presentarlo por correo certificado, se adjuntarán los siguientes documentos:

  • La solicitud de participación mediante el imprimido modelo “CUL-3 Solicitud Participación en Concursos y Premios”, debidamente rellenado y firmado que se puede descargar desde la sede electrónica del ayuntamiento Godella (https://sede.godella.es ).
    Descargar impreso CUL-3 en castellano
    Descargar impreso CUL-3 en valenciano
  • Otro documento donde constará el título y microrrelato propiamente dicho, escrito en letra Arial 12, en doble espacio, ateniéndose a las normas según constan en las bases del concurso.
  • En la oficina de correos, antes de enviarse los documentos y cerrar el sobre se solicitará previamente sellar el formulario de solicitud en el cual conste la fecha y hora del envío.
  • La dirección que pondrá en el sobre será:
    • Ajuntament de Godella
    • c/ Mayor n.º 45
    • 46110 – Godella (València)

“El quinteto de Nagasaki” de Aki Shimazaki (Diciembre-2019)

Autor:
Aki Shimazaki nació en Gifu (Japón) en 1954, pero vive en Montreal (Canadá) desde 1991. Sus libros han sido traducidos al inglés, japonés, serbio, alemán, ruso y húngaro. Con El quinteto de Nagasaki ganó el Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, el Premio Literario Canadá-Japón y el Premio Gouverneur-Général en 2005. Tras un segundo ciclo de cinco novelas titulado Au coeur du Yamato, en 2015 comenzó un tercero, Azami. Es también autora de las novelas Tonbo (2012) y Hôzuki, la librería de Mitsuko (2016). Entre sus escritores de referencia están Marguerite Duras, Osamu Dazai y Agota Kristof..

Sinopsis:
«Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. […] Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.»

Durante toda su vida, Yukiko vivió con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba sobre Nagasaki, ella mató a su padre. En una carta que le deja a su hija después de morir, confiesa el crimen y revela que tiene un hermanastro. Pronto se descubrirá que no es solo Yukiko quien guardaba secretos inconfesables. Las historias personales se entrelazan con los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial en Japón, los conflictos con Corea, el terremoto de 1923. Las generaciones se suceden mientras emerge un retrato lúcido de una sociedad, la japonesa, llena de contradicciones y vinculada a sus tradiciones.

En el fondo, la naturaleza, presencia constante y discreta, delicada y elegante como la escritura de Aki Shimazaki: el viento que acaricia una mejilla, las nubes en un sofocante cielo de verano, las luciérnagas volando sobre un arroyo, la hierba azul de wasurenagusa, las camelias en el bosque de Nagasaki. Frases cortas de una refinada simplicidad, unas veces delicadamente poéticas, otras sensuales, que afrontan dramas privados y universales y a través de las cuales hasta la historia más oscura termina por resolverse con la ligereza que Shimazaki es capaz de infundirle.

Club de lectura: 18 de diciembre 2019

“El año del hambre” de Aki Ollikainen (Noviembre-2019)

Autor:

Aki Ollikainen nació en 1973. En 2012, conquistó la escena literaria finesa con su extraordinario debut, El año del hambre, que ganó varios de los más importantes galardones finlandeses y fue finalista del Man Booker International, del Prix Femina y del Europese Literatuurprijs. Ollikainen trabaja como fotógrafo profesional y reportero para un periódico local y vive en Kolari, en el norte de Finlandia. Es autor también de las novelas Musta satu (2015) y Pastoraali (2018).

Sinopsis:

Una terrible hambruna se extiende sobre Finlandia en el año de 1867. La cosecha no ha sido buena y las reservas de cereales se han agotado. En el norte del país, una humilde familia de granjeros no tiene más remedio que abandonar su casa para buscar comida antes de que llegue lo peor del invierno; se dirigen hacia San Petersburgo convencidos de que allí la encontrarán.

Mientras en el senado de Helsinki se discute cómo hacer frente a la emergencia, los hermanos Renqvist –un médico y un político– tienen tiempo para, además de discrepar sobre cómo actuar ante la carestía, ocuparse de cosas más mundanas. Sin embargo, el terrible drama del hambre y los refugiados que provoca acabará afectando de distinta manera a todo el país.

El año del hambre es una conmovedora historia sobre una crisis humanitaria que desgarra a una sociedad. A partir de un episodio clave de la historia de Finlandia, Ollikainen ha escrito una bellísima novela de escalofriante actualidad.

Club de lectura: 20 de noviembre 2019

“Grandes esperanzas” de Charles Dickens (Octubre-2019)

Autor:

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, 9 de junio de 1870) fue un escritor y novelista inglés, uno de los más reconocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la época victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En sus obras destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo Boz.

Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y así hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, formato que usaba en aquella época, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literato por escritores de todo el mundo.

Sinopsis:

En los capítulos iniciales de esta célebre novela, Pip, un niño huérfano y medroso, tiene un terrorífico encuentro con un preso evadido al que se ve obligado a procurar víveres y una lima. Poco después, es llamado a la tenebrosa mansión de una rica y recluida dama como compañero de juegos de una niña seca, hermosa y altiva; allí, el huérfano aprende, por primera vez, que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas. Poco después, aún, entra en posesión de una misteriosa fortuna que pone en sus manos un benefactor secreto que desea hacer de él un caballero.

Grandes esperanzas (1860-61), penúltima novela de Dickens y sin duda una de sus obras maestras, no es sólo una historia de grandes sueños y dramáticas contrariedades, sino esencialmente, como dijo Chesterton, de grandes vacilaciones, las del joven héroe «entre la vida humilde, a la que debe todo, y la vida lujosa, de la que espera algo». La vergüenza y la culpa, el amor y la vanidad, el crimen y la cárcel son los leit-motivs de la crónica de una identidad que se pierde y que se gana a través de una sorprendente peripecia que es como una anécdota del destino, irónica y grave a la vez.

Club de lectura: 23 de octubre 2019

“Mujeres y poder” de Mary Beard (Junio-2019)

Autor:

Mary Beard es catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Es editora en The Times Literary Supplement y autora del blog «A Don´s Life». Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus libros publicados se incluye The Parthenon (2003); El triunfo romano (Crítica, 2008); Pompeya (Crítica, 2009), ganador del Premio Wolfson; La herencia viva de los clásicos (Crítica, 2013); y SPQR (Crítica, 2016). 
En 2016 ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Sinopsis:

Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

Club de lectura: 5 de junio 2019