Libros recomendados para el club de lectura, verano 2015

POR EN CLUB DE LECTURA 0 COMENTARIOS , , , , ,

buddenbrookTHOMAS MANN: Los Buddenbrook

Inspirada en la historia de su propia familia y ambientada en una ciudad del norte de Alemania que retrata con pocos cambios su Lübeck natal, Thomas Mann recrea en Los Buddenbrook más de cuarenta años (de 1835 a 1876) y cuatro generaciones de una saga que, en palabras del propio autor, es una auténtica «historia del alma de la burguesía alemana». Si los personajes principales (los integrantes de la familia) resultan inolvidables, el talento de Mann, realista en la observación y delicado en sus matices, hace que incluso la aparición más fugaz de cualquier secundario adquiera consistencia. Más que una novela, todo un mundo.

 

 

 

conquista-felicidadBERTRAND RUSSELL: La conquista de la felicidad

La felicidad ¿es un estado o una búsqueda?

Esta obra afirma que lo segundo: el ser humano se debe mostrar activo en la eliminación de las trabas al despliegue de la felicidad, comenzando por eliminar esas pasiones egocéntricas que son la envidia, el miedo o la conciencia de pecado y reforzando las que impulsan hacia fuera de sí mismo, que invitan a sentirse parte de la corriente de la vida: «Cuantas más cosas interesen a alguien, más oportunidades de felicidad tendrá», afirma, para concluir que el ser feliz es el que se siente ciudadano del universo “y goza libremente del espectáculo que le ofrece y de las alegrías que le brinda”. Una obra de autoayuda… si no fuera porque se trata de un proyecto, de raigambre estoica, de repensar el ser humano y su posición en el mundo.

 

obra-maestra-balzacHONORÉ DE BALZAC: La obra maestra desconocida

En un esfuerzo por crear la obra de arte perfecta, aquella que resuma y lleve a la culminación el trabajo de toda una vida, el viejo pintor Frenhofer dedica largas horas a un misterioso cuadro que oculta en su estudio y se niega a exhibir. Dos artistas más jóvenes, Porbus y Poussin, intentan convencerlo para que les muestre dicho cuadro, que ha despertado en ellos la más viva curiosidad.

¿Es tan extraordinario como pretende el maestro? La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac, demuestra que la genialidad es subjetiva, y que el concepto que tenemos de nosotros mismos rige nuestro comportamiento. Desde su aparición, ha servido de modelo a varios pintores, escritores y cineastas, no sólo para hacer obras artísticas, sino también para hablar de ética y estética.

 

COMENTAR