Francia y la apertura de las bibliotecas públicas en días festivos

POR EN BIBLIOTECAS 0 COMENTARIOS

fraconwNuestra biblioteca intenta ofrecer un amplio horario de acceso al público (incluidos los sábados) aunque para algunos resultará insuficiente. En otros lugares este horario es mucho menor, por ejemplo en Francia. Nuestros vecinos del norte han impulsado el movimiento ciudadano Ouvrons + les bibliothèques!,  que propone un mayor grado de apertura y servicios de las bibliotecas públicas. La queja más común es que el horario actual de las bibliotecas (aproximadamente entre las 9,30 h. y las 18,00 h.) es insuficiente para atender las demandas de estudiantes, investigadores y lectores en general.

Este movimiento considera que la biblioteca es algo más que un mero almacén de libros ya que con los cambios tecnológicos, se ha transformado en un instrumento imprescindible de acceso a la cultura, la tecnología de la información e internet.

Este impulso ciudadano ha tenido su reflejo en la aprobación de una subenmienda al proyecto de ley «pour la croissance et l’activité» (para el crecimiento y la actividad)  que se debatió en la Asamblea Nacional Francesa del pasado 14 de febrero. En este texto se propone que cuando un ayuntamiento analice la apertura en festivos de tiendas y centros comerciales también se tenga en consideración la apertura de la biblioteca pública.

Enlaces | Ouvrons + les bibliothèques | BBF

COMENTAR