Bibliotecas sin bibliotecarios

POR EN BIBLIOTECAS 0 COMENTARIOS

¿Se imaginan que una biblioteca funcione sin trabajadores? Pues ya existen servicios así en Europa. Desde mediados de diciembre de 2014 en la ciudad de Hamburgo se ha puesto en funcionamiento la primera biblioteca sin bibliotecarios de Alemania.

El acceso al local funciona como en algunos cajeros automáticos de los bancos, mediante el uso de la propia tarjeta de lectura de socio de la biblioteca cuya banda magnética facilita el uso de la apertura de las puertas.

Se concibe todo el espacio y contenido de la biblioteca como un auto-servicio integral.  El usuario dispone de los servicios habituales de cualquier biblioteca: sala de lectura, material librario y audiovisual, consulta de catálogos, ofimática e internet. También puede utilizar el servicio de autopréstamo y devolución automatizada de materiales. No hay ningún bibliotecario ni personal responsable del local, aunque incorpora diversos mecanismos de seguridad como sistemas antirrobo o cámaras de vigilancia.

Este proyecto está en fase inicial y está limitado a personas mayores de 18 años y con ciertas restricciones horarias.

Más información en la web de la red de bibliotecas de Hamburgo

COMENTAR