Libros recomendados club de lectura verano de 2013

POR EN CLUB DE LECTURA 0 COMENTARIOS , , , , , ,

Para este verano desde el club de lectura se recomiendan los siguientes libros para uso y disfrute de los mismos, en la sección de Guía de lectura de la Biblioteca Visual incorporaremos un dossier informativo sobre los mismos.
El coronel Chabert

HONORÉ DE BALZAC:  El coronel Chabert

«¿Hacen mal los muertos en volver?», le pregunta el Coronel Chabert a su esposa.

Después de haber ayudado a Napoleón a conquistar Egipto y media Europa, al Coronel Chabert se le había dado por muerto en la batalla de Eylau, sepultado por la nieve y un montón de cadáveres.

Diez años después, el Coronel (que logró sobrevivir a sus heridas) regresa convertido en un espectro irreconocible, un paria humillado por muchos, que intenta recuperar su identidad, su dignidad y su rango en la sociedad: considerado un loco por casi todos, renegado por su propia esposa, ¿cómo logrará su lugar al sol en esta nueva Francia de la Restauración que intenta sepultarlo por segunda vez…?

La historia del destino de este soldado del Imperio  hasido adaptada al cine varias veces y es un referente literario de primer orden como se recordará en nuestro club de lectura con la novela “Los enamoramientos” de Javier Marías. Por este motivo la incluimos en nuestra sección de lecturas veraniegas recomendadas.

María Antonieta

STEFAN ZWEIG: María Antonieta

María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia.

De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

Una petición de muchos integrantes del club de lectura por explorar otras formas de narración que superan los marcos de la novela pero sin perder un ápice de calidad literaria.

En busca de Klingsor

JORGE VOLPI: En busca de Klingsor

¿Quién es Klingsor? Detrás de este nombre en clave se oculta un personaje siniestro, o quizá sólo una leyenda…

Los datos disponibles indican que es un científico para quien son familiares la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, las partículas subatómicas, la fisión, pero ante todo, que es consejero de Hitler y responsable de las estrategias científico-bélicas del Reich,entre ellas, desarrollar la bomba atómica. Su búsqueda le es encomendada a Francis Bacon, físico teórico al que la guerra hará dejar de perseguir resultados científicos para perseguir seres humanos. Lo asiste en sus pesquisas Gustav Links, matemático que participó en un atentado fallido contra el Fürher.

Novela que cuestiona a la ciencia, cuyos avances pueden ser plataformas del Mal; narración de suspenso en donde se vuelve ominosa la sensación de perseguir a un fantasma; relato de una época y de un mundo que no hemos terminado de conocer: todo eso es esta obra, pero también mucho más, como descubrirán sus lectores.

Empresas y tribulaciones de Maqroll

ÁLVARO MUTIS: Empresas y tribulaciones de Maqroll el naviero

Reúne en dos volúmenes las siete novelas que componen el universo de Maqroll el Gaviero, el hombre que, instalado en lo alto de la gavia, o vela mayor, tiene posibilidad de ver más lejos que los demás, y cuyo vagabundeo por puertos, mares y lugares recónditos es una de las más apasionantes trayectorias literarias.
Vol. 1: La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1988).
Vol. 2: Amirbar (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1990), Tríptico de mar y tierra (1993).

Para los muy lectores una propuesta para adentrarse en el mundo literato del premiado Álvaro Mutis y su saga novelesca de Maqroll. Para nuestro club de lectura el libro de referencia y comentario sería Abdul Bashur, soñador de navíos.

COMENTAR